Foro de Conocimiento Libre 2014

Quiénes somos

Paula Lafere, entrevista durante las JRSL 2008

Entrada escrita por Marcos Guglielmetti, el 25 de agosto de 2008
rubon0.png

Las Jornadas Regionales de Software Libre 2008 en Buenos Aires fueron una fiesta. Algunos medios masivos de comunicación, como Página 12 y otros diarios, se hicieron eco del evento y hasta utilizaron las palabras correctas para referirse a cada cosa: es un gran avance.


Entre Jon maddog Hall vestido de astronauta, José Luis Di Biase dando una charla sobre malabarismo y Software Libre, la gente de la Red Libre de Buenos Aires, charlas sobre educación, y 100 charlas relativas a la temática que une a miles de hackers de todo el mundo, las Jornadas fueron un éxito rotundo.


En el medio de este clima, rodeado de amig@s conocidos y por conocer, antes y luego de brindar una charla, aproveché para filmar unas entrevistas.


Con el tiempo, transcribiré aquí, entonces, algunas de ellas.


De la entrevista con "Paulee" me quedo con dos frases que expresan la esencia del software libre: "Que no sea solamente una opción para mí, sino para todo el entorno que está vinculado a mi vida"; luego hablando sobre un proyecto de juego informático/artístico, ella decía que "lo que producís deja de ser un objeto y el usuario no es solamente un usuario, sino que también es parte del proyecto y está todo el tiempo devolviendo su visión y su expectativa acerca del proyecto."


Luego de charlar con Christian Andres (chr) y Yamila Cariati (shanshi) de LANUX, me enteré de que existían proyectos bastante innovadores, como por ejemplo el que desarrolla una percusión que se toca en el aire, es decir, como una batería (drum) acústica... ¡pero no existe la batería!, sólo palillos con leds infrarrojos y una Nitendo Wii con software libre programado en Python. Genial para llevar al ensayo: toda la batería entra dentro de una bolsita.


Siguiendo en el tono delirante del astronauta-abuelo que vino desde el futuro, del malabarista informático y la gente que toca música en el aire, existe algo llamado "Achuras Experience". Cuando, más tarde, la misionera Paula Lafere pronunciaba estas palabras yo me preguntaba si encontraría algo en la red con ese nombre, si estaba escuchando bien, o cómo se escribiría la cosa. Increíblemente escuché bien: "Achuras Experience". Es algo que recién comienza, por lo cual apenas está armado, todo el asunto pasa más por listas de mail que por sitios web.


No es ni mucho menos el único proyecto en el que está Paula, pero dejemos que ella se exprese:


Bueno, soy Paula Lafere, soy de Misiones, pertenezco al grupo Misiones Software Libre, MISOL, también en este momento a NESLA, que es Noroeste Software Libre, un grupo que trabaja tratando de coordinar actividades entre gente de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones, y ahora en alguna instancia Entre Ríos también se integraría; también soy parte de SOLAR, y particularmente estoy más vinculada a las herramientas de software libre para diseño gráfico, ahora también experimentando con WEB.

Marcos dice:
¿Qué herramientas de diseño gráfico hay en Software Libre?

Paula Lafere dice:

Empecé usando Inkscape para gráficos vectoriales, después, poquito a poco GIMP, y con Scribus todavía estoy avanzando en la parte de aprender el programa porque todavía no existe mucha documentación en español, está todo en portugués y es complicado.

Marcos dice:
¿Por qué usás Software Libre?

Paula Lafere dice:
Empecé por un grupo de amigos que estaban hace tiempo ya con MISOL, me acerqué porque me invitaron a participar del CRISOL, yo ya venía experimentando por interés propio con los programas específicamente nomás, pero nunca me había integrado al movimiento. En el CRISOL tengo un acercamiento más fuerte y trato de llevar un poco más hacia las situaciones vinculadas con mi vida: trabajar con teatro comunitario hecho por vecinos... trabajo para un festival de cortometrajes que apunta a la temática de identidad y diversidad cultural que se hace en Misiones, y esas compatibilidades que yo encontraba con el Software Libre es como que me dieron el gran paso a poder migrar y bueno, tratar de incluir eso en esas instancias reales, digamos, y sobre todo, el trabajo con la gente, llevar eso a situaciones concretas. Que no sea solamente una opción para mí, que sea una opción para todo el entorno que está vinculado a mi vida.

Marcos dice:

¿Qué se hace desde MISOL, por ejemplo?

Paula Lafere dice:
Te explico un poco el panorama. Yo particularmente vivo en Oberá, que es otra ciudad donde hay algunos usuarios de software libre, la mayoría estamos vinculados por ahí a herramientas WEB y a diseño gráfico y nosotros tenemos más nuestra experiencia concreta ahí en la ciudad, digamos, trabajamos tratando de hacer cosas con estas aplicaciones y MISOL en general, sí, trabaja con charlas, cursos, por ahí más apuntado a programadores, nosotros en Oberá trabajamos mucho, porque somos muchos en esto, trabajamos con Blender también.

Marcos dice:

¿Blender para qué sirve?

Paula Lafere dice:
Blender es una aplicación que sirve para trabajar con 3D.

Marcos dice:
¿Animaciones 3D, modelado?

Paula Lafere dice:
Sí, también tiene ahora una parte importante que está funcionando muy bien que sirve para desarrollar juegos 3D, Game Engine, que está bueno. Nosotros de hecho estamos apuntando a hacer esa experiencia con un grupo que se llama Achuras Experience, que somos un grupo de gente de Misiones, gente de acá de Buenos Aires que pertenecen a otras comunidades, y está bueno porque estamos logrando integrar gente que trabaja con Python, con nosotros que trabajamos con 3D, con herramientas de diseño.

Yo estuve por ejemplo participando en cosas insólitas que tienen que ver con cultura, con historia, porque lo que estamos laburando es hacer juegos que busquen recuperar por ejemplo la memoria de lo que eran los juegos antiguos de acá de la Argentina.

Marcos dice:
¿Cómo qué?

Paula Lafere dice:
En este momento estamos armando un proyecto que se llama ZAPO, y estamos trabajando a distancia, a modo colaborativo, entre todos, cada uno lleva una parte del proyecto adelante.


Marcos dice:

¿Buenos Aires, Misiones?

Paula Lafere dice:
Claro, y a la vez de diferentes comunidades, hay gente de Python, de Lanux, chicos de SOLAR, MISOL, a eso me refería, lo administramos con Assembla, que es para gestionar el proyecto.

Marcos dice:
O sea que laburan con gente que por ahí inclusive jamás conocieron cara a cara.

Paula Lafere dice:
Los que iniciamos el proyecto sí nos conocemos todos cara a cara, pero justamente ahora salimos de una charla en la que estamos presentando cuáles fueron nuestras experiencias en la implementación de usar el control Wiimote y en la charla estamos convocando gente todo el tiempo a que participe, a que colabore, testee, pruebe y está muy vinculado a lo que tiene que ver también con diseño del tipo participativo y al diseño de experiencia, en el que lo que producís deja de ser un objeto, y el usuario no solamente es un usuario, sino que también es parte del proyecto y está todo el tiempo devolviendo su visión y su expectativa acerca del proyecto. Cambia totalmente el vínculo.

Marcos dice:
¿O sea que los usuarios vendrían a ser creadores, cómo es eso?

Paula Lafere dice:
Vendrían a participar de los proyectos, o sea, ya no están ahí afuera como un "target", digamos, sino como parte del proyecto, son parte de lo que se está produciendo y que no está vinculado solamente a eso -lo que te decía-: a un producto final, sino a un proceso de construcción que es colectivo.

Marcos dice:

¿Cómo se puede participar entonces de esto que venías contando, se puede igresar a una página web, cómo es el tema?

Paula Lafere dice:
Sí, en todos los sitios de las comunidades están los vínculos para poder acercarse, tenemos las listas de correo, el proyecto se llama Achura Experience y el que quiera acercarse puede hacerlo.

Yo no había entendido el concepto de "experiencia" recién hasta ahora, cuando estuve en mi casa, escuché, vi el material y pude descansar de estos 15 días delirantes en los cuales el mundo vino a Argentina para hablar de software libre: lo que estaba en el aire se materializó y luego se volvió a desvanecer en ondas radioeléctricas.


Un juego en el cuál la experiencia de crear libre
mente es un juego.



(Esta entrevista fue publicada bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarla y redistribuirla, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial, citando la fuente)

Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/13309.php

Formá parte de SOLAR



Martes 16 septiembre
Evento Anual de CAdESoL: “5° Encuentro de Software Libre y Negocios”
El Jueves 2 de Octubre de 8.30 a 12.30 hs. en el Hotel Savoy (Av. Callao 181, C.A.B.A.) se llevará a cabo el “5° Encuentro de Software Libre y Negocios” organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CAdESoL). Continuando con su tradición anual, CAdESoL genera un (...)

Miércoles 13 agosto
Charla de Software y "propiedad intelectual" en Exactas
La actividad se realizará el próximo viernes 15 de agosto de 2014 entre las 11 y las 13 hs, en la Sala de Capacitación de Incubacen, entrepiso, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y es organizada por el Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Secretaría (...)

Viernes 15 noviembre
Minga por la libertad tecnológica (Ecuador)
Encuentro Internacional de Software Libre que se realizará en Quito del 26 al 28 de noviembre de 2013. Concentra diversos encuentros de comunidades como Tor, Criptoparty, Blender, PGDay, Elastix. Qué es Minga: En los países Andinos, la minga es una forma ancestral de trabajo colaborativo. En (...)

Lunes 19 agosto
Foro de Soberanía Tecnológica y Protección de a Privacidad en Ecuador.
Las recientes revelaciones hechas por Edward Snowden muestran un programa de espionaje a nivel global nunca antes visto. Programas como PRISM donde participan empresas tan conocidas y utilizados por los ecuatorianos como son: Google, Yahoo, Microsoft, Skype, Facebook, Youtube, entre otras dan (...)

Miércoles 24 julio
Comunicado FSF "Lección desde Uruguay"
Comunicado de la FSF respecto a una consulta realizada a esta fundación por miembros de la comunidad de Uruguay sobre la Ley de Software Libre y Estándares que se está tratando en este país. Lección desde Uruguay. Fuente:http://www.gnu.org/philosophy/urugu... Un proyecto de ley que está (...)

Enlaces Web :


hecho con SPIP ourproject.org Logo Valid XHTML 1.0 Transitional! CSS Válido! firefox
>>Contenido bajo licencia de Documentación Libre FDL<<
(salvo expreso en el artículo)
Envia tus comentarios al Equipo Inet