FLISOL CABA 2014

Opinión

TV Digital abierta y gratuita y Software Libre

Entrada escrita por Olix, el 13 de octubre de 2009
rubon57.jpg

por Fernando J. Pisani (fjpisani_arroba_intercol.org.ar)

Octubre de 2009

Estamos en la antesala de un cambio profundo que impactará no sólo lo que es hoy la televisión, sino el acceso a las noticias y el uso de parte del tiempo libre y la recreación. Afectará hábitos, aspectos culturales y educativos, y naturalmente comerciales. Se vivirá un antes y un después. O tal vez no, y todo termine en un dominio onmnipotente del mercado y en un incremento de la brecha digital.

Lo curioso es que a pesar de la importancia, ¿o tal vez por ello?, el tema no ha ganado la atención de la mayoría de la población, ni ha ameritado análisis a fondo. ¿Pero de qué estamos hablando?

La televisión digital hace algunos años que está en Argentina y ya es una realidad en algunos países de mayor poderío económico. Prometió mucho, cumplió poco, y se reduce a un cierto nicho del mercado, de mediano y alto poder adquisitivo.

Prometió nuevos modelos comunicativos, salir del usuario simple espectador para darle interacción y poder de decisión, integrar la TV con otros recursos comunicativos e informáticos, y en realidad sólo ha brindado la posibilidad de elegir qué mirar “a la carta”, armando su propia programación, decidiendo en qué hora y día ver una película cualquiera, avanzar y retroceder lo que estamos viendo, congelarlo, obtener mayor imagen y con mejor definición, algún tour de compras, muchos canales más, incluyendo varios de música, y paremos de contar.

Buen negocio para ciertas empresas, un poco mejor de oferta televisiva para quienes tienen plata para pagarla. ¿La brecha digital?: bien gracias. ¿La libertad del usuario?: un poco más de opciones para elegir más de lo mismo pero seguir prisionero de la maquinaria “cultural” que ofrecen los que controlan el mercado. ¿La posibilidad de mayor expresión?: algunos botones más para apretar, una mejor medición de audiencia, y como siempre un único botón para poder apagar. Bárbaras las posibilidades, ¿no?

Pero hay otra televisión digital posible, o deseable

Piensen en la posiblidad que hoy ofrece Internet de que muchísimos pueden armar su propio sitio, tener su propio blog para poner sus ideas, sus noticias. Piensen en los músicos que tiene posiblidad de hacer sus canciones y divulgarlas y eventualmente comercializarlas aún como productos libres y gratuitos. Piensen en los modelos de negocios de producción de software libre donde a través de productos libres y en su mayoría gratis, igual se puede ganar plata. Piensen en los que pueden dar a conocer, aunque sea a un público restringido, sus poemas, sus fotos, sus chistes, sus inquietudes, venciendo fronteras de todo tipo. Piensen en los que pueden acceder a documentación técnica o a capacitación a distancia, a cursos, ideas y propuestas antes inalcanzables. Piensen eso y mucho más que hoy es realidad... ¿Lo pensaron?

Ahora piensen en la actual televisión y su formidable poder para moldear opiniones, propiciar modas, imponer productos, cambiar costumbres, corromper valores, entretener sana o enfermizamente, informar con objetividad o manipulativamente, crear climas políticos, económicos, sociales y mucho más. ¿Lo pensaron?

Y seguramente recordaron que ese poder de la TV en realidad lo tienen los dueños de esos medios o quienes tienen la plata o los recursos para manejar o comprar una cuota de dichos mensajes.

Ahora imaginen lo siguiente:

Tenemos un gran poder sobre lo que hacemos y deshacemos en nuestra computadora (poder que sólo es pleno si se tienen los suficientes conocimientos y si se usa software libre, es cierto, pero aún sin esas condiciones tenermos un poder absolutamente distinto que sobre el que podemos tener con la TV)

¿Qué tal si a ese poder sobre nuestra propia computadora le sumamos la libertad de expresión que podemos tener en Internet y a ambas cosas las pudiéramos meter en la TV, transformándola en otra cosa absolutamente distinta a lo que es hoy, donde pudiéramos interactuar con la TV -y por ende con el público televidente- aprovechando posibilidades que podemos tener con nuestra computadora e internet?

¿Pueden imaginar eso?. Bien, esa es la posibilidad latente que aparece con la televisión digital abierta y gratuita...

Al ser la trasmisión digital (y no analógica como es hoy) no existen imposibilidades técnicas para hacer con la televisión mucho de lo que hacemos con la computadora, con Internet y con los demás dispositivos de comunicación digital (celulares, etc). E integrar todos los medios: nuestra PC, la radio, la televisión, el teléfono, la prensa, las revistas y por supuesto, Internet..

Lo simple de conseguir:

Un canal de aire que trasmita una señal digital con receptores que reciban esa señal digital podría estar ofreciendo toda otra gama de servicios y productos, con un grado de interactividad: compras online desde el mismo aparato de televisión, encuestas, cursos interactivos, abrir voces a telescuchas, voces e imagen tipo videoconferencia, juegos. La publicidad adoptaría nuevas formas y seguramente tendría un mayor poder de penetración y de manipulación.

Lo que presenta mayor oposición:

Pero también el propio televisor podría tener una conexión para enchufar un cable o un wifi y acceder a otro tipo de canales de televisión, donde diversas minorias a un bajo costo podría tener su canal, expresarse, conservar sus costumbres. O impactar de una manera totalmente distinta en la capacitación, llegando mas y mejor a quien lo necesita y así una lista interminable de posibilidades, como la apropiación cultural de las grandes mayorías que se podría ver enriquecida. Y ni hablar de las posibilidades en lo que hace a la salud o al cuidado y defensa del medio ambiente.

Claro, quien hoy tiene el poder y el monopolio (o comparte el poder y monopolios con competidores del sector social dominante) querrán que el panorama que se abre con la incorporación digital no altere el status quo actual y sólo sirva para reforzar lo que existe.

Naturalmente el proceso de conversión de la televisión analógica a la digital implicará nuevos mercados, nuevos productos y miles de millones en danza: en equipamiento para los canales, en televisores, conversores, antenas; en elaboración de nuevos contenidos, en la aparición de nuevos servicios y un sin fin de posibilidades, que si son bien aprovechadas pueden dar empuje a la industria local y al estímulo en fuentes de trabajo. O más dependencia y desocupación: el peligro está.

La pregunta clave

¿Cómo se logra que esto implique un paso adelante en la libertad, en achicar la brecha digital, en que los beneficios que puede dar el avance tecnológico sean realmente apropiados por la mayoría de la población y no como suele ocurrir siempre que sólo sirven para someterlos más al mercado, y al empobrecimiento cultural?

Pregunta clave y dificil de responder. Especialmente para nosotros, que en realidad no tenemos más poder que el de escribir un e-mail a una lista, intercambiar algunas ideas con algunos pocos conocidos y desconocidos, protestar de vez en cuando, apoyar algo y no mucho más. Pero la pregunta sigue en pie. Y no alcanza advertir, criticar, pontificar o idear modelos utópicos. De vez en cuando es bueno saber qué se podría hacer si tuviésemos alguna posibilidad de incidir, de implementar.

Intentemos responderla, aunque más no sea como ejercicio para que nuestras neuronas no se malacostumbren a la parálisis o a la resignación..

Veamos primero quienes sí tienen claro la respuesta a esa pregunta.

Normas legales y estándares para mantener un dominio

Los defensores del modelo actual de dominio cultural y comunicativo, saben - como en muchos órdenes - que para defender fácil sus privilegios se necesitan dos cosas: normas legales que limiten la aparición de competidores y prohiban la aparición de enemigos, y estándares que garanticen mantener el predominio del nuevo mercado.

Así como el .doc es un formato que sirve para imponer la obsolescencia planificada y mantener el dominio del mercado del Office de Microsoft (ver escrito al respecto en http://www.intercol.org.ar/fjpisani/formatotroya.htm), hoy Internet es lo que es gracias a que ninguna de las grandes empresas que dominaban los sistemas de redes de entonces lograron que para las comunicaciones se usaran sus protocolos de comunicación, sino que se hizo uno nuevo (TCP/IP) libre de royalties, etc. (Cuando compra un mp3, y drivepen, etc está pagando royalties por el sistema de archivos fat, de Microsoft, lo sabía?).

De allí que sectores empresarios dominantes a nivel mundial, de un país dominante (EEUU), trataron de imponer para la TVD de Argentina su norma (ATSC, Advanced Televisión Systems Commitee), con el apoyo de Clarín, Canal 13, Multicanal, Cablevisión y otros, incluyendo el Canal 3 de Rosario.

Y lo lograron. Durante los noventa Menem hizo un Decreto estableciendo que Argentina adhería a esta norma. Si Mafalda hubiera estado en esos dias en una tira, seguramente hubiera dicho “¡Otra vez sopa!”

De nada sirvió que el Consejo de TV Digital, pidiera a la Justicia anular esa decisión, porque no se consultó a la sociedad civil y por partir de falaces supuestos tecnológicos (1). No tuvo respuestas de la Justicia. Era la época de la “relación carnal” con EEUU...

De La Rua deroga ese decreto, estimulado por los intereses del otro gran competidor: Europa. Las vinculaciones del radicalismo con sectores del socialismo de Francia y España les hace creer que se podía salir de aquella dependencia y monopolio tecnológico estadounidense con alianzas con Europa y aceptando la norma europea (DVB, Digital Video Broadcasting).

Mientras que la norma norteamericana había sido adoptada por los países más importantes de América del Norte (USA, Canadá y México), la europea había sido adoptada por todos los países de la Comunidad Europea (27 miembros), y además por Rusia, Israel, Australia, India y Taiwan, entre otras. Claro que atrás de esta norma estaban las telefónicas (Telecom, Telefónica), Phillips, Siemens y en Argentina Telefé y otras. En definitiva, caer de la sartén al fuego, o a otra sartén, no es muy buen negocio, de un monopolio a otro no hace mucha la diferencia aunque probablemente si sólo se pudiera optar entre los dos, esta última podria tener alguna simpatía mayor.

Debemos dar gracias a la ineptitud de De la Rua, pues como en muchos órdenes de la gestión, no terminó nada.

En realidad había una tercera alternativa, la norma japonesa (ISDB-T Integrated Services Digital Boradcasting – Terrestrial, de terrestre, o algo así, disculpen no ser demasiado preciso sobre la T).

¿Y era mejor esta alternativa?. Técnicamente tenía algunas correcciones a deficiencias de las anteriores, pero nada significativo. Y como aquellas, una potencia mundial atrás, Japón, y con grandes empresas atrás aunque no con sus historias políticas en esta zona del mundo: Sony, NEC, Sanyo y empresas creadas a tal fin como Proview.

Hasta aquí podríamos pensar que estamos en presencia de tres sartenes y los sueños de una televisón digital gratuita y realmente libre sería algo muy dificil de alcanzar.

Pero, y parafraseando al Chapulín Colorado en “no contaban con mi astucia”, nadie contó con la “astucia” del Software Libre...

El software libre entra en escena

A pesar de los muchos años que venimos bregando por el Software Libre y de que seguimos asistiendo a veces con algo de desazón al dominio del mercado del software privativo, en particular el producido por Microsoft, poco a poco nos sorprendemos con buenas noticias, con crecimientos del SL en lugares inesperados.

El año pasado, por ejemplo, siendo un apasionado de la lectura, pude comprarme un ebook fabricado por Sony y la alegría de tener algo así en mis manos no quitó la bronca porque Sony había hecho una interfase que sólo corre en Windows. Naturalmente intenté ver otra forma de conexión sin esa interfase y me llevé una sorpresa: en realidad Sony mismo había hecho ese ebook con GNU/Linux, y la licencia de GNU estaba adentro del sistema del ebook legible a todo aquel que se aventurara en su interior. (También la comunidad había realizado un programa -www.calibre.org- para poder tener una interface libre para el libro-e) Conclusión: donde menos esperamos se está metiendo el SL...

Todos miramos con algo de envidia la política que respecto al software libre ha llevado Brasil (a nivel de empresa, mercado y gobierno), más allá de que seguramente podría ser más y mejor según algunos brasileros.

Y Brasil, al igual que Argentina, sufrió las mismas presiones para que adoptara la norma norteamericana o la europea. Y cuando ya casi la batalla estaba ganada por alguno de esos lobbies, empezaron a pesar en la balanza investigaciones y pruebas que habían realizado sobre los tres estándares cientos de especialistas brasileros y básicamente el trabajo realizado por las universidades de Paraíba y la PUC (Pontifica Universidad Católica) de Rio en la elaboración de un middleware, tema clave para el aprovechamiento de la televisión digital.

Aclaremos para los que no son informáticos que el middleware es un software de conectividad que sirve para aprovechar el recurso, ya que hace abstracción de la parte difícil del tema y facilita el acceso del no especialista en la parte dura de las conexiones y comunicaciones con una API (Interfaz de programación de aplicaciones). O sea una capa intermedia entre la aplicación que accede el usuario y el sistema operativo y la red.

Y como no podría ser de otra manera - si no no estaría escribiendo este artículo - este middleware, clave para romper cierto tipo de monopolios, royalties y costos, está realizado en Software Libre. ¿Sintieron hablar del Ginga?, si no lo escucharon, ya lo escucharán.

Esto llevó a Brasil a negociar algunas modificaciones y aportes al estandar japonés, que pasó a agregarsele una I de internacional o una b de brasilero. (ISDB-TI o ISBD-Tb)

Al adoptar Brasil el estandar japonés con pequeñas modificaciones, le garantizaba un mejor aprovechamiento para sus necesidades como país. Naturalmente esta adopción implicó grandes críticas internas, de los mismos que postulaban la adopción del modelo norteamericano o europeo, hasta llegándose a afirmar que se había adoptado un modelo fracasado.

Por otro lado, en aquel entonces, según el propio Clarín que no puede calificarse de imparcial, pues propiciaba otra norma, señalaba que

«Fuentes del sector calculan que el mercado de televisión digital en Brasil ofrecerá inicialmente negocios por unos 15.000 millones de dólares, solamente con la venta de adaptadores, aparatos y la instalación de toda la infraestructura necesaria.

En un plazo de siete años deberá funcionar en todo el territorio del país, donde tendrán que ser sustituidas alrededor de 5.000 torres transmisoras, y dentro de diez años las empresas privadas que operan en el sistema analógico tendrán rescindidas sus concesiones.

Según el decreto, el acceso al modelo digital deberá ser gratuito y amplio.

A fin de no interrumpir la transmisión analógica, cada uno de los canales mantendrá su frecuencia y tendrá además otra para el sistema digital, ambas en concesión.»

ver http://www.clarin.com/diario/2006/06/30/um/m-01225362.htm

La existencia de este sistema intermediario de software da la posibilidad real de que la televisión digital pueda brindar información no sólo unidireccional, sino bidireccional, y que sea menos costoso armar un sistema, con el impacto que ello puede tener para la cultura, para la educación, para los sistemas sociales y asistenciales, como la salud. O para muchas ONG.

Claro que el paso dado por Brasil no podia tener muchas posibilidades de éxito si no era acompañada por sus vecinos y socios.

Obviamente la decisión de la elección de la norma no era una cuestión meramente técnica o de costos. Por ejemplo, una de las modificaciones que hace Brasil a la norma japonesa impide que los televisores que hoy se venden en el mercado japonés puedan venderse en Brasil, pues no andarían.

Esto terminó de decidir al gobierno argentino. En los considerandos de la Secretaría de Comunicaciones se señala que con la decisión se da "la posibilidad de impulsar el desarrollo industrial y tecnológico nacional, la creación de empleo especializado, el acceso democrático y plural a los medios de comunicaciones, la mejora de calidad del servicio televisivo, y el progreso social y cultural del país". (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167943)

En la cumbre de UNASUR, en una conferencia de los presidentes de Brasil y Argentina, Lula manifestó que «Es una inmensa satisfacción saber que el gobierno de Argentina decidió optar por la norma, aporta un componente tecnológico fundamental para la alianza entre nuestros países. Adoptar un sistema de tv digital en común permite sembrar la semilla de un polo tecnológico regional.»

Por su parte, Cristina Fernandez, entre otras declaró que «Japón aportará tecnología y no cobrará regalías por este trabajo en conjunto. Apuntamos a romper el cerco tecnológico entre los países emergentes y los desarrollados. Este acuerdo nos ha llevado cuatro largos años pero vale la pena.»

(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167943)

Como ya estamos acostumbrados a escuchar, o mejor dicho, a no escuchar, en la mayoría de las noticias, notas, declaraciones e informaciones no se menciona el tema del modelo que ha aportado el Software Libre, tanto en la producción de tecnología como de conocimientos en general. Pero ya está allí, evidenciando parte de su gran potencial y su crecimiento futuro.

Ninguna norma en sí garantiza nada

Si bien tiene una dosis de verdad lo que dijo la presidente, «la norma va a permitir democratizar» la llegada a los medios, al tiempo que facilitará «llegar a lo largo y ancho del país con la mejora tecnológica en la digitalización de la televisión», no deja de ser curioso que no se insista que no es la norma en sí lo que permitiría la democratización, sino los criterios de compartir conocimiento y de utilización de herramientas libres son los que marcan las diferencias con las otras propuestas.

En realidad la ISDB-T es un conjunto de normas creadas tanto para la televisión digital como para la radio digital. Y aparte de transmitir audio y video, define cómo conectarse con Internet e incluye un canal de retorno (la comunicación del usuario) que admite muchos medios y protocolos distintos, para que no haya limitaciones al respecto. (Al final en Nota 2 he puesto alguna de sus características)

Pero aquí lo más importante, al menos para nosotros, los que estamos defendiendo el uso del software libre y que la brecha digital se achique (y muchas más cosas que defendemos) pasa en gran parte por algo: Ginga (2).

Hacia la comunidad Ginga en Argentina

Como señalé, Ginga es el middleware para el estandar elegido. Ginga ofrece dos subsistemas para desarrollar las aplicaciones: el Ginga-NCL que define un entorno de presentaciones multimediales basado en NCL (Nested Context Language, que se funda en XML) y Ginga-J que proporciona los medios para ejecutar aplicaciones Java,

Naturalmente no es objetivo de este escrito entrar en más detalles técnicos, pero si recomendar a los interesados, aparte de la información que pueden sacar de la wikipedia y los link que alli se encuentran, no cuesta nada bajar una imagen .iso de la liveCD de Ginga, unos 350Mb y probarla en su computadora para ver un poco más de qué se trata esto. Sí quiero señalar que un papel importante en el Ginga_NCL lo juega el Lua, un lenguaje estructurado muy ligero creado en Brasil en 1993 (Lua significa Luna en portugués), ideal para pequeñas aplicaciones, juegos simples, etc. No es GNU pero es libre, basado en la MIT License.(www.lua.org)

Cuáles deben ser los cimientos de la TV digital en Argentina

Sin caer en falsas expectativas, podemos pensar que existen más posibilidades que haya más aspectos positivos que negativos para dar una respuesta a aquella pregunta inicial que nos hicimos al principio de este escrito, por tres elementos:

1) La desaparición de la ley de medios de la dictadura, que hacía casi imposible, salvo en la ilegalidad, romper el cerco y dominio de los grandes monopolios en lo que hace la producción y emisión de otros sectores sociales no vinculados a los poderosos de siempre (Aún en el caso de que la nueva ley no sea todo lo buena que podría ser, siempre será mejor que la de la dictadura)

2) La adopción de Argentina de una norma distinta a la que propiciaban los grandes grupos económicos que hoy controlan los medios y las comunicaciones (Decreto 1148/2009). Esto crea condiciones propicias para el desarrollo de un mercado y de una producción interna propia, tanto de Argentina como de sus socios naturales que están en situación similiar. No vendrán a competir los aparatos producidos para el gran mercado mundial sino que es la oportunidad de impulsar una industria de alta tecnología propia (con Brasil, Perú, Chile y Venezuela) (Ecuador -inclinado por el europeo ahora duda-, Bolivia y Paraguay lo están estudiando. Colombia, Panamá y Uruguay adoptaron el europeo y ya mencioné que México el Norteamericano. La norma adoptada por Argentina no impone el pago de royalties y su documentación está disponible.

3) La presencia importante del modelo del Software Libre y del propio software libre en el proceso y en la implementación de la TV Digital. Presencia que es importante en Brasil y debemos hacer que lo sea también en Argentina.

Conclusiones

Para que la televisión digital abierta y gratuita sea una realidad que ayude a la integración, a la inclusión, a la apropiación de las tecnologías por las grandes mayorías, es decir, para salir de ser meros consumidores y destinatarios de diverso tipo de manipulaciones comerciales, ideológicas y políticas, se necesitan hacer muchas cosas. Y la tv digital no puede ser una isla de abundancia y libertad en medio de una sociedad en crisis y carencias de todo tipo.

Pero conociendo esos límites, sí hay cosas que se pueden hacer para que el proceso resulte beneficioso no sólo para los que sin duda ganarán mucha plata con esto (en este tipo de sociedad todo cambio tecnológico conlleva que hay empresas que ganan mucho, otras no tanto y otras pierden). Tenemos que conseguir que también gane nuestra producción y apropiación cultural, nuestra producción y apropiación educativa, nuestra producción y apropiación en tiempo libre y recreación y por supuesto de un incremento sustantivo a la participación de nuestros científicos, técnicos y trabajadores, creando mayores posibilidades laborales y nuevos servicios en base al menos a un modelo de “ganar-ganar”, donde realmente haya disfrute y apropiación de estos adelantos tecnológicos.

Creo que un aporte que podríamos hacer a este proceso es estimular a que jóvenes consustanciados con el espíritu del software libre y que le guste la programación o los aspectos técnicos que subyacen en todo esto comiencen a construir una fuerte comunidad Ginga de Argentina

Y que aquellos que no tienen el bichito de la programación o no tienen posibildades de tiempo, se involucren en participar en lo que debe ser la televisión digital abierta y libre y desde su propio ámbito de incumbencia (cultural, periodístico, educativo, comercial, productivo, de conducción) se mantengan -nos mantengamos- atentos al proceso que se avecina y lancen señales cuando vea que algo está mal, algo está bien, o se les ocurre como fortalecer el proceso.

No creo que veamos nada antes de cinco años y el punto culminante, cuando se produzca el “apagón analógico”(3) (no creo que ocurra antes de 12 años) parece muy lejano.

Pero si nos ponemos como simples consumidores esperando que vengan los cambios no tendremos mayor posiblidad de incidir en ellos y puede que entonces ya sea tarde. No tenemos que descartar que los distintos cambios de gobierno e intereses en juego hagan que esta posibilidad importante se vaya transformado nada más que un gran negocio de venta de equipos y alguno que otro puesto laboral creado, una imagen más grande y bonita en el televisor, nuevos botones para comprar chucherías y en vez de comprar y leer un libro de poesías mandemos un clic al menú del canal TBZ para que nos muestren un clip con una poesía animada y nos sintamos satisfechos con ello. Si ello ocurre, realmente habríamos desperdiciado una oportunidad más.

Hace un rato, mientras trataba de imaginarme las posibilidades enormes que se abren con estas tecnologías, me acordé de otras épocas, donde cerraba el taller que tenia y tomaba la montoneta llevando varias válvulas en mi bolsito para ir a probarlas a un comercio, mientras en la puerta del taller me estaba esperando ansiosa una señora que quería garantizar ver su novela de la tarde y no que yo nuevamente le dijera “para mañana sin falta”. O trepado haciendo equilibrio tratando de orientar alguna antena mientra de abajo me gritaban así está mejor, así está peor y a veces bajaba creyendo en la última afirmación, pero en realidad así estaba muy bien para un canal, mientras que no se veía nada el otro por lo que debía subir de nuevo... O cuando incluso uno o dos años antes de eso llenaba grandes planillas o perforaba tarjetitas para dárselas a un tipo con la esperanza que lo que había hecho diera al día siguiente un mensaje positivo y no un “no sé, no anduvo, probá de nuevo” y debía revisar nuevamente mi “programación”

Es cierto que nuestras sociedades están basadas en estructuras sociales llenas no sólo de desigualdades sino también de inequidades. Pero siempre tenemos el espacio para las pequeñas grandes alegrías y satisfacciones. Y los buenos recuerdos y las esperanzas de cambio casi siempre están presentes.

Me alegra haber vivido aquellas experiencias y me alegra imaginarme las nuevas que podremos vivir. Espero que vos también lo creas así y actuemos en consecuencia.

por Fernando J. Pisani (Rosario, Argentina)

fjpisani_arroba_intercol.org.ar / fjpisani_arroba_gmail.com

www.intercol.org.ar/fjpisani

Les dejo una captura de pantalla del Ginga que bajé corriendo el un virtualbox

JPEG - 105.3 KB
gingaLive2

Anexo:

Nota 1: En todos lados se cuecen habas

Ante la noticia de la decisión argentina, un lector chileno se refiere a la propia realidad de Chile:

«En el proyecto sobre televisión digital enviado al Congreso por el Gobierno, éste ha vuelto a postergar, por enésima vez, su decisión sobre la norma a adoptar, sucumbiendo, una vez más, ante la presión de Anatel, organización abolutamente parcial e interesada, carente de toda ecuanimidad, que agrupa a los operadores de los actuales canales de televisión abierta y que se han opuesto en todas las formas a la adopción de la norma europea, en defensa de la norteamericana. Esta presión la han ejercido, primeramente, en forma explícita y mentirosa (invocando la defensa de los televidentes) y pagando para ello inserciones millonarias en los diarios y, luego, de manera más solapada e hipócrita, sugiriendo la necesidad de nuevos estudios antes de tomar una decisión.

Ante esta palmaria impudicia que a nadie escandaliza, hay que reiterar que a estos privilegiados la norma norteamericana les resulta más cómoda porque tiene capacidad para menos señales que su equivalente europea, lo que conlleva una más fácil mantención del status quo -que siempre será la opción de los privilegiados- y, consiguientemente, menos competencia, el Leviatán de los gozadores de prevendas.

Por el contrario, a nosotros, los televidentes anónimos -nada menos que los directamente afectados por estas componendas-, obviamente, lo que nos interesa es la mayor cantidad de canales posible. A todo lo anterior, hay que agregar que la norma norteamericana sólo la utilizan Estados Unidos y sus países vecinos, en tanto la norma europea ha sido la opción de más de 120 naciones en los Cinco Continentes, incluidos nuestros hermanos de Uruguay y Colombia.»

de http://www.observatoriofucatel.cl/argentina-adopta-la-norma-japonesa-de-tv-digital/

Nota 2: Sobre Ginga, de http://mediagarage.cl/?p=405

El middleware Ginga es el resultado de un buen trabajo desarrollado por el gobierno brasileño que fue capaz de involucrar a los diferentes actores en la decisión de elegir una nueva norma.

Lo interesante es el trabajo colaborativo que desarrolló el gobierno brasileño en la búsqueda de una norma adecuada a los interes de sus país. Universidades e investigadores fueron invitados a estudiar y experimentar con la TV Digital mientras el gobierno defínía la norma. Durante dos años (2004 y 2006) más de 1500 investigadores, 73 universidades y centros de investigación se dedicaron a definir el mejor sistema para la televisión digital en Brasil.

Tuvieron resultados importantes: se desarrolló el multiplex (un sistema de modulación), crearon el chip que integra los sistemas de ISDB japonés y desarrollaron el middleware Ginga (software de conectividad) que es el elemento principal que determina la norma del Sistema Brasileño de TV Digital terrestre.

Entre las características principales de esta norma se encuentra:

* Multiprogramación: Utilización de cuatro canales

* Interactividad: Participación en distintos niveles

* Interoperabilidad: Conexión entre doistintos estándar de TV Digital

* Movilidad: Uso de las señales en situaciones de movimiento

* Portabilidad: Disponibilidad de la señal en diferentes formatos.

* Accesibilidad: Trabajo hacia ncesidades especiales

* Alta definición y señal estándar

* Uso del Mpeg 4: Posee más recursos tecnológicos. (el standar japonés usa el MPEG-2)

Ginga además ofrece código abierto y libre, además de interfaz para internet e interfaz gráfica.

De la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/ISDB-T

Principales características de la ISDB-T

* Transmisión de un canal HDTV y un canal para teléfonos móviles dentro de un ancho de banda de 6 MHz, reservado para transmisiones de TV analógicas.

* Permite seleccionar la transmisión entre dos y tres canales de televisión en definición estándar (SDTV) en lugar de uno solo en HDTV, mediante el multiplexado de canales SDTV. La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento.

* Proporciona servicios interactivos con transmisión de datos, como juegos o compras, vía linea telefónica o Internet de banda ancha. Además soporta acceso a Internet como un canal de retorno. El acceso a Internet también es provisto en teléfonos móviles.

* Suministra EPG (Electronic Program Guide, o guía electrónica de programas)

* Provee SFN (Single Frequency Network, Red de una sola frecuencia) y tecnología on-channel repeater (repetición en el canal). La tecnología SFN hace uso eficiente del espectro de frecuencias.

* Puede recibirse con una simple antena interior.

* Proporciona robustez a la interferencia multiruta, causante de los denominados "fantasmas" de la televisión analógica y a la interferencia de canal adyacente de la televisión análoga. Sin embargo, según los criterios de planificación de la UIT R BT-1368-6, esta norma presenta la menor robustez a la interferencia de canales adyacentes análogicos ya que presenta de 31 a 33 dB, frente 32 a 38 dB del sistema DVB-T y 48 a 49 dB del sistema ATSC. Mientras mayor sea esta cifra, mejor es la robustez.

* Proporciona mayor inmunidad en la banda UHF a las señales transitorias que provienen de motores de vehículos y líneas de energía eléctrica en ambientes urbanos. Estas señales transitorias se concentran primariamente en las bandas de VHF, siendo más intensas en las gamas bajas como las Bandas I y II (54 a 88 MHz). Por esta razón, Brasil, desechó utilizar dichas bandas e informó que la banda III sería abandonada a la mayor brevedad posible. Japón también abandonará las bandas de VHF a partir del año 2011.

* Permite la recepción de HDTV en vehículos a velocidades por sobre los 100 km/h. La norma DVB-T solo puede recibir SDTV en vehículos móviles, previo contrato con el operador e inicialmente se afirmaba que las señales ATSC no pueden ser recibidas en vehículos móviles en absoluto. Sin embargo, desde 2007 hay reportes de recepción exitosa de ATSC en computadoras portátiles usando receptores USB en vehículos móviles. Actualmente ATSC viene desarrollando un estándar de televisión móvil/portátil denominado ATSC M/H que está en proceso final de aprobación. La norma China DTMB también permite varios programas móviles tanto compartidos con TV fija como llenando el canal, aunque se encuentra en etapa experimental.

* Incorpora el servicio de transmisión móvil terrestre de audio/video digital denominado 1seg (One-segment). "1seg" fue diseñado para tener una recepción estable en los trenes de alta velocidad en Japón. Aunque todas las normas digitales existentes permiten la ventaja de transmitir en forma gratuita a televisores fijos y simultáneamente a móviles, en el sistema "1seg" al permitir la transmisión directa y gratuita a celulares, las empresas televisoras no tienen la facultad de elegir otro modelo distinto, obligándolas a la gratuidad del servicio para móviles.

Referencias:

(1) http://www.observatoriofucatel.cl/argentina-adopta-la-norma-japonesa-de-tv-digital/

(2) La ginga (literalmente: mecerse, balancearse) es el movimiento fundamental en capoeira.

Por que o nome Ginga?

Ginga é uma qualidade, quase indefinível,de movimento e atitude que nós brasileiros possuímos e que é evidente em tudo o que fazemos. A forma como caminhamos, falamos, dançamos e nos relacionamos com tudo em nossas vidas. A ginga é um movimento fundamental da capoeira, nossa forma de luta por liberdade e igualdade. O nome Ginga foi escolhido em reconhecimento à cultura, arte e contínua luta por liberdade e igualdade do povo brasileiro. Essa mesma luta esteve presente no processo de desenvolvimento do Ginga, tanto nos vários anos de trabalho árduo na PUC-Rio e na UFPB, quanto recentemente, quando rompemos várias barreiras para torná-lo a única inovação brasileira a compor o Sistema Brasileiro de TV Digital.

de http://www.ginga.org.br/sobre.html

(3) Apagón analógico. Se llama así al momento en que cesarán todas las trasmisiciones televisivas analógicas.

Algunos países ya están avanzados en esto y hay producido dicho apagón: Varios países pequeños europeos entre el 2006 y 2008, como Luxemburgo, Países Bajos, Finlanda, Andorra, Suecia, Suiza, Bélgica, Alemania.

Estados Unidos lo hizo este año. España lo tenía para el 2012 pero lo adelantó para el año que viene. Brasil empezó en algunos lados pero lo piensa para todo el país para el 2016. Argentina lo está pensando para el 2019 aunque se está trabajando para empezar con las señales digitales el año que viene.

Sobre el proceso de adopción en argentina ver cómo se presentaba el tema en el 2007 http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1195

Para el tema de la TV digital en general es recomendable leer la ponencia (2005) de Tatiana Millán Paredes (Extremadura, España) titulada “La televisión digintal y sus repercusiones comunicativas. de público a usuarios”

Formá parte de SOLAR



Martes 16 septiembre
Evento Anual de CAdESoL: “5° Encuentro de Software Libre y Negocios”
El Jueves 2 de Octubre de 8.30 a 12.30 hs. en el Hotel Savoy (Av. Callao 181, C.A.B.A.) se llevará a cabo el “5° Encuentro de Software Libre y Negocios” organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CAdESoL). Continuando con su tradición anual, CAdESoL genera un (...)

Miércoles 13 agosto
Charla de Software y "propiedad intelectual" en Exactas
La actividad se realizará el próximo viernes 15 de agosto de 2014 entre las 11 y las 13 hs, en la Sala de Capacitación de Incubacen, entrepiso, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y es organizada por el Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Secretaría (...)

Viernes 15 noviembre
Minga por la libertad tecnológica (Ecuador)
Encuentro Internacional de Software Libre que se realizará en Quito del 26 al 28 de noviembre de 2013. Concentra diversos encuentros de comunidades como Tor, Criptoparty, Blender, PGDay, Elastix. Qué es Minga: En los países Andinos, la minga es una forma ancestral de trabajo colaborativo. En (...)

Lunes 19 agosto
Foro de Soberanía Tecnológica y Protección de a Privacidad en Ecuador.
Las recientes revelaciones hechas por Edward Snowden muestran un programa de espionaje a nivel global nunca antes visto. Programas como PRISM donde participan empresas tan conocidas y utilizados por los ecuatorianos como son: Google, Yahoo, Microsoft, Skype, Facebook, Youtube, entre otras dan (...)

Miércoles 24 julio
Comunicado FSF "Lección desde Uruguay"
Comunicado de la FSF respecto a una consulta realizada a esta fundación por miembros de la comunidad de Uruguay sobre la Ley de Software Libre y Estándares que se está tratando en este país. Lección desde Uruguay. Fuente:http://www.gnu.org/philosophy/urugu... Un proyecto de ley que está (...)

Enlaces Web :


hecho con SPIP ourproject.org Logo Valid XHTML 1.0 Transitional! CSS Válido! firefox
>>Contenido bajo licencia de Documentación Libre FDL<<
(salvo expreso en el artículo)
Envia tus comentarios al Equipo Inet