15º Foro Internacional de Software Libre

¡Stop SOPA / PIPA / ACTA y similares!

Qué es SOPA (Stop Online Piracy Act) y por qué es tan peligroso

el 10 de febrero de 2012
arton919.jpg

La entrevista a Sergio Amadeu que presentamos fue publicada en el Blog do Zé Dirceu y explica lo que es el proyecto de ley llamado Stop Online Piracy Act (SOPA) que está por ser votado en la Cámara de Diputados de los Estados Unidos. Varias organizaciones están proponiendo un black out de la red el 18 (Reddit) y el 23 (Anonymous) de enero. Aquí traducimos del portugués la entrevista también publicada en: http://www.trezentos.blog.br/?p=6642 Agregamos a esta publicación original, algunos links para entender el problema y actuar. ¡STOP SOPA!

¿Cuál es el contenido de ese proyecto de ley? ¿Por qué es tan polémico?

[ Sérgio Amadeu ] SOPA, presentado en octubre de 2011 en la Cámara de Diputados de los EUA, es prácticamente un complemento del Protect IP Act (PIPA), presentado cuatro meses antes en el Senado norteamericano. Las dos propuestas legislativas tienen por objetivo bloquear el acceso a sitios y aplicaciones en Internet que sean consideradas violadoras de la propiedad intelectual norteamericana. La industria del copyright percibió que los principales buscadores, proveedores de contenidos y redes sociales on line están situadas en los EUA. Por eso, creen poder conseguir en el ciberespacio algo semejante al exitoso bloqueo económico a Cuba.

En la práctica, ¿que ocurrirá si fuera aprobada?

[ Amadeu ] Ninguna empresa ubicada en los EUA podrá permitir el acceso a un número de IP (o sea, del protocolo de internet) o a un dominio de un sitio acusado de “robar” imagen, video, música, texto o software de ciudadanos o corporaciones norteamericanas, bajo pena de ser considerado un verdadero cómplice. Más que aplicar la técnica china del bloqueo a las direcciones de los sitios, la ley exige que, en cinco días, todas las referencias a los sitios sean borradas. Esto quiere decir que si mi blog fuera acusado de violar el copyright de algún americano, Google y Yahoo serán obligados a borrar todas las referencias a él. También la Wikipedia deberá suprimir todos los links que tuvieran hacia mi blog, aunque los enlaces tratasen de otro tema.

Además, son completamente prohibitivos los costos para recurrir a la Justicia norteamericana de esa acción de bloqueo administrativo. Lo peor es que los dos proyectos de ley, buscan controlar la creatividad y la innovación también en el área de las aplicaciones en la red. Imagine si Microsoft acusara a Wordpress de violar determinadas patentes de software (que son aceptadas en EUA). ¿como quedarían los blogs que usan la plataforma Wordpress en todo el planeta? Ciertamente tendrán sus IPs bloqueadas en suelo americano y los mecanismos de búsqueda deberán suprimir cualquier link que los indique.

¿Cuál es el impacto de eso para la red como un todo?

[ Amadeu ] Si SOPA y PIPA fueran aprobadas, será la primera gran derrota de la cultura de la libertad frente a la cultura del permiso y del vigilantismo. Será un gran retroceso para la creatividad y para la innovación de la comunicación en la red. Internet podrá ser afectada en sus sistemas de DNS (sistema de nombres de dominio) y esto podrá alterar profundamente su dinámica. Por eso, mientras luchamos contra los traficantes del copyright, tenemos que utilizar la estrategia de las comunidades del Software Libre. Es preciso pensar y construir también nuevas tecnologías de red que puedan anular la truculencia del Estado norteamericano. Resistir, movilizar, denunciar, sin olvidarnos que, tal vez, lo decisivo sea hackear. Y vale recordar que hackear es hipertrofiar. Borrar las fronteras de los enemigos de la libertad. Elevar al extremo sus absurdos. No tiene nada que ver con crackear, robar e invadir. Un ejemplo es el plan para lanzar el primer satélite hacker (lea más en https://twitter.com/#!/samadeu/stat... ).

¿Cuáles son los intereses detrás de la ley?

[ Amadeu ] Esta medida es defendida por miembros del Partido Republicano y del Partido Demócrata que quieren subordinar todos los derechos sociales y culturales al enriquecimiento y extensión de la propiedad intelectual. Son lobbistas de asociaciones como MPAA (industria cinematográfica), RIAA (industria fonográfica), BSA (Bussiness Software Alliance) que articulan con diputados y senadores para apoyar tales medidas que son consideradas anticonstitucionales por diversos analistas. Sin embargo, los diputados defensores de SOPA y de PIPA defienden que tales medidas no se aplican en territorio americano, son para bloquear sitios fuera de su jurisdicción, por lo tanto, no hieren la Constitución. Detrás de esas propuestas está la seguridad de que no sirve actuar contra el usuario de Internet, porque éste no cree que compartir música, textos y videos sea una actividad criminal. Por eso, quieren actuar en la propia infraestructura de conexión y de provisión de acceso a la red.

¿Hay reacción de los movimientos sociales?

[ Amadeu ] Hay una gran reacción en los EUA contra SOPA y Protect IP Act. El principal articulador de la lucha contra el bloqueo de Internet es la Electronic Frontier Foundation . Activistas del mundo entero se movilizan contra esas medidas. Organizaciones sin fines de lucro, tales como Wikipedia y Mozilla Foundation se movilizan igualmente junto con corporaciones como Google y Yahoo. En el Brasil, los activistas de la libertad en Internet que luchan contra AI-5 Digital se movilizan desde el año pasado para denunciar el SOPA. Diversos blogueros también han denunciado esas embestidas que se proponen censurar y bloquear la red. Existe hasta un aplicativo para celulares Android (vea aquí:https://market.android.com/details?...) que permite al usuario identificar las empresas que apoyan SOPA, conforme tengo relatado en el Twitter ( http://twitter.com/samadeu ).

Lean también “EUA: estado totalitário e militar” de Miguel Urbano Rodrigues publicado en ODiário.info y “Projeto dos EUA quer censura mundial na web“, de Sérgio Amadeu, publicado en el portal A Rede.

(Traducción: @xhardez @laueme).

Sugerimos escuchar la charla explicativa y con propuestas de Guillermo Movia (@deimidis) de Mozilla Hispano aquí: http://unojoenelcielo.com.ar/2012/0...

Compartimos un video muy claro de Anonymous que puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=5fvw...

También: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=3735 

Formá parte de SOLAR



Viernes 15 noviembre
Minga por la libertad tecnológica (Ecuador)
Encuentro Internacional de Software Libre que se realizará en Quito del 26 al 28 de noviembre de 2013. Concentra diversos encuentros de comunidades como Tor, Criptoparty, Blender, PGDay, Elastix. Qué es Minga: En los países Andinos, la minga es una forma ancestral de trabajo colaborativo. En (...)

Lunes 19 agosto
Foro de Soberanía Tecnológica y Protección de a Privacidad en Ecuador.
Las recientes revelaciones hechas por Edward Snowden muestran un programa de espionaje a nivel global nunca antes visto. Programas como PRISM donde participan empresas tan conocidas y utilizados por los ecuatorianos como son: Google, Yahoo, Microsoft, Skype, Facebook, Youtube, entre otras dan (...)

Miércoles 24 julio
Comunicado FSF "Lección desde Uruguay"
Comunicado de la FSF respecto a una consulta realizada a esta fundación por miembros de la comunidad de Uruguay sobre la Ley de Software Libre y Estándares que se está tratando en este país. Lección desde Uruguay. Fuente:http://www.gnu.org/philosophy/urugu... Un proyecto de ley que está (...)

Lunes 24 junio
Maldonado desarrolla e implementa Software Libre para extracción y uso de Datos Abiertos
Los Datos Abiertos son un cúmulo de información que puede ser usada, reutilizada y redistribuida libremente por cualquier persona u organismo. En los ámbitos gubernamentales los Datos Abiertos permiten que toda la sociedad pueda acceder a la información que manejan los organismos públicos en el (...)

Martes 27 noviembre
Evento anual de Agenda Digital: Gobierno en Red 2012-2015
Los días 4 y 5 de diciembre se llevará a cabo el evento Agenda Digital: Gobierno en Red 2012-2015. Convocado por la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, el mismo tendrá lugar en Paseo Colón 301, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la primera jornada el foco estará puesto sobre las (...)

Enlaces Web :


hecho con SPIP ourproject.org Logo Valid XHTML 1.0 Transitional! CSS Válido! firefox
>>Contenido bajo licencia de Documentación Libre FDL<<
(salvo expreso en el artículo)
Envia tus comentarios al Equipo Inet